La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó el programa República Sana, en el cual traza los principales ejes en materia de salud para ayudar a las personas con menos recursos mediante el uso de tecnología y convenios con farmacias y laboratorios privados.
Entre los principales ejes de salud se beneficiará el uso de la tecnología en los procesos administrativos para reducir los tiempos de trámites, pero también se mejorará la atención a pacientes.
En este sentido, se manejarán convenios con instituciones privadas las cuales podrán entregar medicinas para pacientes que padecen diabetes e hipertensión, y además los laboratorios podrán realizar pruebas médicas, las cuales serán enviadas a las clínicas públicas donde se atiende el paciente y de esta manera evitarle a las personas enfermas el traslado de grandes distancias.
La propuesta de la candidata presidencial también radica en mejorar el sistema de compra, almacenamiento y distribución de medicinas y vacunas en las clínicas de los tres niveles de gobierno.
Entre las principales acciones a desarrollar planteó la creación del programa Salud Casa por Casa, en el cual se darán incentivos económicos a familiares de personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
También, se privilegiará la prevención de enfermedades crónicas con un programa de monitoreo de los primeros mil días de vida de las personas, comenzando desde el embarazo.
Sheinbaum explicó que de esta manera se mejorará la alimentación de las madres y sus bebés en los años de mayor importancia para el desarrollo físico y mental de las personas adultas para prevenir problemas de obesidad.
El programa República Sana mantendrá como eje rector el fortalecimiento de las instituciones públicas con mayores recursos económicos y una mejor capacitación del personal médico.
En el acto estuvieron presentes el ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente y el doctor David Kershenobich, quien presentó los diez puntos que rigen el plan de salud pública de la candidata.