Esperan que el Estado continúe su tendencia a la baja en los aumentos a los precios de los productos.

Hermosillo, Sonora; a 25 de septiembre del 2023.- La disminución de precios de energéticos a nivel mundial, el tipo de cambio y el mejor rendimiento de las cosechas son los factores que han ayudado a que la inflación vaya a la baja en el Estado, se esperaría que al cierre de año se alcance el 3%.

Para la primera quincena de septiembre, en Sonora la inflación se ubicó en 3.73%, por debajo del índice nacional que fue de 4.44%, por lo que, de continuar con esta tendencia se pudiera llegar al índice ideal del 3%, dijo el economista Marco Antonio Córdova.

El año pasado la inflación anual a la primera quincena de septiembre fue de 8.76%, se ve la tendencia a la baja muy marcada si lo comparamos a la inflación del año pasado, vemos que ya está cerca del objetivo del 3%”, dijo.

Entre los principales factores que han ayudado a esta tendencia, explicó, se encuentra la disminución de los precios de energéticos a nivel mundial, como el caso del gas doméstico, principalmente el gas LP con una caída del 29.14%.

Otro factor es el tipo de cambio que se ha mantenido alrededor de los 17 pesos por dólar y los productos que compramos en el extranjero y se comercializan en la entidad, se compran más barato, indicó.

En algunos rubros los vemos con mayor tendencia, por ejemplo en muebles, una caída del 11.1% en computadoras, en recámaras una caída del 20.37%, estufas un 9.81% en la caída en los precios”, detalló.

Las cosechas que han tenido un mayor rendimiento en este año se ha reflejado en el precio de hortalizas como la papa con una caída del 31.26% anual y la cebolla con -31.42%.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *