La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora está lista para implementar el programa de inducción de lluvias, con un presupuesto de 10 millones de pesos, anunció Plutarco Sánchez Patiño, delegado estatal de la Sader.
El programa incluirá 20 vuelos en un polígono que abarca desde Yécora hasta Agua Prieta, con el objetivo de dirigir los escurrimientos de lluvia directamente hacia las cuencas del estado.
Aunque el inicio oficial del programa está programado para finales de junio o principios de julio, Sánchez Patiño señaló que si las condiciones lo permiten, podrían comenzar antes. La aprobación del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda el mes pasado permitirá la inyección de nubes con yoduro de plata.
A pesar de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indican condiciones de precipitaciones medias para este año, Sánchez Patiño destacó que incluso en temporadas con condiciones desfavorables han obtenido buenos resultados.
Por otro lado, respecto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta el 2 de junio, el déficit de lluvia alcanzó el 50.3% del promedio registrado en las últimas tres décadas en el país, lo que destaca la importancia de programas como el de inducción de lluvias en regiones afectadas por la sequía.
Además, Sánchez Patiño mencionó que no se han reportado nuevos brotes de gripe aviar en las granjas avícolas del sur de Sonora, lo que ha permitido centrarse en el apoyo a los productores de trigo y elevar el nivel de atención en la ganadería.