Ponen a prueba la capacidad de respuesta e implementación de protocolos de actuación del Departamento de Bomberos Navojoa y coordinación con otras dependencias

Navojoa, Sonora, 29 de enero 2024.- Apenas una hora con tres minutos llevó al personal de bomberos y cuerpos de emergencias controlar una fuga de amoniaco producida luego de registrarse el choque entre una pipa que transportaba el producto y un vehículo pick up, lo que obligó a acordonar la zona.

Así, con la participación de Bomberos, Protección Municipal y Estatal, Policía Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cruz Roja, Policía Estatal, C5 emergencias y especialistas de la empresa Tepeyac, efectuaron este simulacro, uno de los más grandes e importantes realizados en la región.

Edmundo Valdez Reyes, coordinador de Protección Civil Municipal y comandante de Bomberos de Navojoa, dijo que el objetivo de la practica fue poner a prueba la capacidad de respuesta de todas las dependencias del municipio ante cualquier emergencia.

A nombre del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, agradeció a los cuerpos de emergencia y de seguridad participantes en este simulacro.

“En esta ocasión simulamos una emergencia química con amoniaco, es un producto muy abundante en la región y siempre estará la posibilidad de alguna contingencia, y la única manera de garantizar que sea eficiente el trabajo ,que sea seguro, es la coordinación de todas las dependencias que nos involucremos”, externó.

Exitoso

La hora de inicio del ejercicio de simuilacro fue a las 10:17 de la mañana y terminó a las 11:25 horas. Básicamente se ocupó de una hora con 03 minutos para contener toda la emergencia.

Para ello, el personal participante efectuó una serie de procedimientos, desde el acordonamiento del área afectada, control de medios, resguardo del área “caliente” (donde se originó la fuga de amoniaco), establecimiento de áreas “tibia” y “fría”, la estructuración y la planeación de todos los mandos y poder hacer, una labor exitosa.

“Fue un buen ejercicio y a las 10:33 de la mañana ya todos estábamos fuera de la de la escena. El ejercicio consistió en extraer a los personas lesionadas, control de la fuga de amoniaco con base agua para formar aguamonia (menos contaminante y tóxica), apertura de un punto de descontaminación del personal participantes y punto de atención y lesionados y del personal operativo.

En este simulacro, efectuado en bulevar Manlio Favio Beltrones, entre Guaymas y Bacerac (Periférico Oriente), participaron: un elemento de Protección Civil Sonora; Guardia Nacional con 9 personas; Ejército Mexicano con 7 elementos; Cruz Roja con 3 socorristas; Policía Municipal con 30; C5 con 15, y Bomberos Navojoa con 34 elementos.

“Ha sido uno de los ejercicios más importantes y más grandes que hemos realizado, y me da mucho gusto que haya sido bueno, que los resultados finales hayan sido favorables. Obviamente hay áreas de oportunidad que tendremos que mejorar”, indicó Valdez Reyes.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *