Victoriano Moroyoqui Buichileme consideró que el alcalde de Navojoa ha tenido buen corazón para atender las necesidades de sus pueblos

Navojoa, Sonora, 23 de febrero.- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes ha tenido una relación excelente con los habitantes de la comisaría de Fundición, indicó Victoriano Moroyoqui Buichileme, gobernador tradicional de la cuenca del Cocoraque.

En reunión sostenida con el presidente municipal y con representantes de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), en donde participaron ejidatarios y comisarios de varios poblados de dicha comisaría, fueron expuestas necesidades y se buscaron soluciones.

“No es que le quiera echar flores, pero el alcalde tiene buen corazón para atender nuestras necesidades, cuando menos a mí me ha atendido”, dijo Moroyoqui Buichileme.

Peticiones

En la reunión, sostenida en El Ramadón de Etchohuaquila, predominaron los temas de: desabasto de agua potable, ampliaciones de redes de energía eléctrica, arreglo de caminos y buscar permisos con autoridades federales y del Distrito de Riego del Río Yaqui para que los ejidatarios de Guayparín, Osobampo y Etchohuaquila puedan reciban agua del sistemas de presas del Río Yaqui para poder producir sus tierras, actualmente improductivos.

Jorge Alberto Elías Retes dijo que el problema de desabasto será atendido con la perforación de pozos en Etchohuaquila y Santa María del Buáraje, así como la sustitución de tubería en zonas que presentan taponamiento por calcio y raíces.

Además, el Ayuntamiento enviará una máquina moto conformadora para rehabilitar los caminos; también solicitó la participación de los vecinos para que supervisen los trabajos que se realizan, y pidió presentar por escrito las peticiones de ampliaciones de redes eléctricas y para la dotación de agua agrícola por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *