Las autoridades municipales de Cajeme han recibido los resultados de los análisis enviados a los laboratorios de la Profepa respecto a la reciente mortandad de peces en el Río Yaqui. Los estudios toxicológicos concluyeron que la muerte de las lobinas, bagres y carpas no se debió a contaminantes químicos ni metales pesados en el agua.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, informó que los resultados han sido positivos al confirmar la ausencia de contaminantes peligrosos, tranquilizando a la comunidad sobre la calidad del agua. “Los análisis descartan la presencia de metales pesados y otros contaminantes químicos en el agua,” señaló Lamarque Cano.

Francisco Mendoza Calderón, Coordinador de Protección Civil Municipal, agregó que las necropsias realizadas a los peces no muestran signos de intoxicación. Sin embargo, para garantizar un dictamen completo, se continuarán con más análisis toxicológicos. Mendoza Calderón explicó que la causa más probable de la mortandad es la falta de oxígeno en el agua, que estaba particularmente turbia debido a las recientes condiciones meteorológicas y los cambios de temperatura.

“Vamos a seguir realizando análisis adicionales para obtener una evaluación definitiva,” comentó Mendoza Calderón, destacando que no hay riesgos para la salud humana. Los esfuerzos continuarán para asegurar la completa recuperación del ecosistema acuático del Río Yaqui.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *