Se prevé que este sea un verano con cifras récords en el termómetro
Navojoa, Sonora; a 13 de junio de 2024. Ante las altas temperaturas que se registran en el municipio, así como en todo el Estado de Sonora, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal, realizó recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones.
El titular de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, informó que los problemas de salud más frecuentes debido a las altas temperaturas que se registran en la primavera y verano son: el golpe de calor, la insolación y deshidratación.
“Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, personas que practican deporte y personas con comorbilidad. El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado”, explicó.
Agregó que existe un 33 por ciento de probabilidades que este año 2024 sea más cálido que el 2023 y un 99 por ciento de que el 2024 esté entre los cinco años más cálidos registrados.
Recomendó evitar exponerse en las horas pico de calor que abarcan de 10 am a 16 pm y revisar de forma constante el pronóstico de temperaturas; beber entre 2 y 4 litros de agua al día para mantener una adecuada hidratación; evitar el exceso de bebidas con cafeína, alcohol o azúcares añadidos; vestir prendas de manga larga, pantalones largos, colores claros y de tejidos transpirables. Además, utiliza sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol para proteger la cabeza y los ojos de los rayos solares.
“Buscar atención médica si experimentan alguno de estos síntomas: mareo, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, piel enrojecida y caliente, y pulso acelerado. No realizar actividades de ejercicio o deportivas en horas pico. Realizarlas temprano o se tarde noche”, expresó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, notificó que ya se cuenta con un albergue para trasladar a personas expuestas al sol, el cual se encuentra situado en Club de Leones, en la colonia Juárez.
“El objetivo es que sirva de refugio temporal para las personas en situación de calle, personas que por alguna razón sean víctimas del calor. Puedes reportar al número 42 2 06 22 y nosotros enviamos a personal de Protección Civil y poder trasladar a este tipo de personas”, exteriorizó.