Hermosillo – La Secretaría de Salud de Sonora ha dado inicio a una serie de actividades conmemorativas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, con el propósito de acercar información esencial a la población sobre la prevención de esta enfermedad.
La apertura de estas iniciativas se marcó con el conversatorio “La respuesta de la sociedad civil a la pandemia de VIH”, que contó con la participación de Alethse de la Torre Rosas, directora nacional del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, y reunió a más de 100 asistentes. Además, se distribuyeron más de 90 kits que incluían condones externos, internos y gel lubricante, mientras se concientizaba e informaba a más de 200 personas en una jornada de salud.
El Secretario de Salud Sonora, José Luis Alomía Zegarra, subrayó la importancia de llevar información sobre el VIH-SIDA a toda la población y destacó el tratamiento que brinda la Secretaría de Salud a las personas sin derechohabiencia. Estas personas reciben un seguimiento personalizado con citas mensuales para un control adecuado de su situación.
“Con estas acciones queremos reforzar la prevención del VIH-SIDA, informar a toda la población que este padecimiento es atendido en las unidades de salud del estado y que no tiene ningún costo. Contamos con el personal y los insumos necesarios para la atención. Seguiremos trabajando para las y los sonorenses, llevando estas acciones a todas las comunidades del estado”, enfatizó Alomía Zegarra.
Alethse de la Torre Rosas, quien ofreció charlas en la capital sonorense, resaltó que vivir con VIH y recibir un tratamiento adecuado permite a las personas tener una sobrevida similar a la de alguien sin esta infección. Destacó la importancia de realizar pruebas en unidades de salud y también mencionó la necesidad de que el personal de salud visite comunidades remotas para llevar a cabo estos exámenes.
Además, como parte de la campaña, se llevó a cabo una actualización sobre el VIH-SIDA destinada al personal médico y de la salud de Sonora, así como a trabajadores sociales y todos aquellos involucrados en la atención de pacientes con esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y compasivo.