Bomberos en Sonora están más en riesgo por enfermedades a falta de un equipo adecuado, que por exposición al mismo fuego.

La falta de equipos adecuados de protección, de protocolos de seguridad, y la poca inversión que se ha realizado en los Departamentos de Bomberos, han provocado que los elementos estén más expuestos y en riesgo a enfermedades que al mismo fuego, afirman mandos de la corporación en Sonora.

Necesitamos que den a conocer que el 90% de los bomberos de Sonora no cuentan con el equipo necesario”, señaló Omar Mendoza, secretario de la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado.

“Son pocos los departamentos de Bomberos que sí cumplen y que tienen la manera de ofrecer protección para sus elementos, tal vez menos del 10%”, señaló.

Como asociación estamos trabajando para que haya una modificación en el artículo 115 de la Constitución, sobre la prestación de servicio de los municipios, para que aparezcamos y podamos tener un derecho de presupuesto”, agregó.

En Sonora, de 39 estaciones de Bomberos que existen, sólo Hermosillo y Ciudad Obregón han brindado equipos de protección nuevos para sus elementos en la historia de la entidad, destacó Luis Alberto Valencia Medina, presidente del mismo organismo.

EQUIPOS CADUCADOS

Los demás reciben donaciones, ya sea de estas dos ciudades o de Estados Unidos, y aunque muchos visiblemente se ven funcionales, son equipos que ya cumplieron su tiempo de vida, y que según los protocolos internacionales de seguridad ya no deben ser utilizados.

De los 39 departamentos de Bomberos, 37 obtienen su equipo de protección personal por medio de donaciones de Estados Unidos, y no sólo su equipo de protección, sino que también las unidades, herramientas, y equipo de radiocomunicación en algunos casos.

“El resto (de estaciones) del Estado sobrevive con lo que les dan, que son en su mayoría equipos que ya vencieron su fecha de caducidad y que ya no debería seguirse utilizando”, afirmó Valencia.

#PuntoMedio #Noticias #Sonora

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *