El curso fue impartido por personal de la Homeland Security Investigations del Gobierno de EEUU
Sonora.- Como parte de la capacitación constante para mejorar la efectividad en el cumplimiento de su deber, 44 servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) participaron en el curso Entrenamiento Básico de Tráfico y Trata de Personas, informó el Fiscal General Gustavo Rómulo Salas Chávez.
El titular de esta representación social explicó que dicha capacitación fue impartida por personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de Norteamérica (HSI por sus siglas en inglés) y contó con la participación de 19 agentes ministeriales de investigación criminal, 16 agentes del Ministerio Público y nueve peritos.
El Fiscal General reafirmó el compromiso institucional para trabajar en contra de este tipo de ilícitos, mismos que se deben combatir de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, en especial por las características geográficas de Sonora, que favorecen a la delincuencia para llevar a cabo el tráfico de personas, en particular migrantes que se dirigen al vecino país del norte.
Por su parte, el Comisario General de AMIC, Carlos Alberto Flores, reiteró en su mensaje el gran impacto de este delito en la sociedad y dejo de manifiesto la necesidad de cooperación con instituciones internacionales como la HSI y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por sus siglas en inglés.
Por último, Rebecca Dayle, oficial del Programa de Seguridad Fronteriza de la INL, coincidió en la necesidad del trabajo interinstitucional, así como la cooperación binacional para poder combatir con éxito el delito de Tráfico y Trata de Personas.
El personal que recibió esta capacitación, intercambió conocimientos y buenas prácticas en su interacción con expertos nacionales e internacionales en el campo de la investigación del delito de trata de personas, analizando la aplicación de leyes existentes para judicializar dicho delito en sus diferentes modalidades.
Estas acciones forman parte de la cooperación binacional entre Estados Unidos de América y México y tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año, en un horario de 09:00 a 17:00 horas en esta ciudad capital, con una duración total de 24 horas.