La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora ha puesto en marcha una serie de acciones para apoyar a los menores indígenas de la región, estableciendo al menos once comedores destinados a satisfacer sus necesidades básicas. Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social, informó sobre la cobertura y el impacto de estas iniciativas.

De acuerdo con Briceño Zuloaga, los comedores están distribuidos en diversas comunidades indígenas del estado: siete en el pueblo yaqui, dos en Punta Chueca y El Desemboque para la etnia seri, y dos en la comunidad guarijío. “En total, estamos operando al menos once comedores enfocados en la niñez indígena en Sonora”, afirmó.

Estos comedores no solo proporcionan alimentos, sino también refugio y espacios recreativos para las niñas, niños y adolescentes beneficiados. La funcionaria destacó que en las comunidades guarijío y seri, los comedores sirven a más de 80 menores cada una, lo que representa un significativo apoyo a estas poblaciones.

Además, el Plan de Justicia Yaqui ha facilitado la operación del Comedor Escolar de la Niñez Indígena en Belem-Pitaya, beneficiando a 74 niños y niñas. Esta acción forma parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a las poblaciones más vulnerables del país.

El 30 de agosto, se inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en la comunidad seri El Desemboque, que atenderá a aproximadamente 85 niños y adolescentes, según Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *