Considera el CCME que se tendrá mayor impulso para el crecimiento económico y las mujeres empresarias participarán de ello

Al considerar que ahora es tiempo del sur del Estado, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Sonora (CCME) reconoció el esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo Montaño tras anunciar que por primera vez en muchos sexenios, el Gobierno y empresarios se alinearán por la inversión en infraestructura, en desarrollo industrial y demás sectores de la región.

Aunque aún falta ver en resultados estas políticas de visión para el futuro, María Eugenia García Ruiz presidenta e integrantes del CCME Sonora están dispuestos en aportar lo conducente para el mejoramiento de este sector. Argumentó también que las mujeres aportan un gran porcentaje a la economía ya que dan empleos formales y sostenibles a cientos de personas, impactando en las condiciones favorables de la comunidad.

Se ha trabajado en la unidad con los organismos empresariales, organizaciones, asociaciones y la academia. Además de ir avanzando paso a paso, en estos dos primeros años que lleva el CCME en Sonora, firmando convenios con estos organismos y grupos de la sociedad, donde se busca tener incidencia en lo público y privado, tener voz y voto con perspectiva de género y ser generadores de estadísticas reales, para la toma correcta de decisiones.

María Eugenia García Ruiz señaló que en Sonora son más de 200 integrantes, entre mujeres, jóvenes y consejeros los que están adheridos al CCME y que para este próximo año se busca incrementar la cifra, ya que cada vez hay más personas interesadas en pertenecer al consejo.  Siendo actualmente su alto posicionamiento en el sector empresarial gracias a las constantes capacitaciones, reuniones, webinar y networking que realizan entre todos los integrantes del organismo empresarial y sus aliados.

Este 2024 será de los jóvenes, porque cada vez son más los que le apuestan a la formalización y creación de empleos, pero sobre todo a innovar y en eso el CCME está trabajando, para que ellos aprovechen nuestra experiencia y sean menos los obstáculos para formalizarse. El CCME nacional tiene tres propuestas de iniciativas sobre el sistema de cuidados, nosotros estamos involucrados porque es fundamental el cuidado de niños, adolescentes y de adultos mayores, para que las mujeres regresen a trabajar y las emprendedoras vuelvan a ser formales. Es fundamental para la competitividad de nuestro país. De acuerdo con un estudio de IMCO en México, 8 de cada 10 emprendedoras operan en la informalidad, por lo que en el CCME se cuenta con el Programa Fortaleza que permite la constante capacitación, profesionalización y formalización. En estos momentos en nuestro país es complicado que la formalidad sea atractiva. Es aquí donde se aplaude a los funcionarios estatales que apoyan para lograr un Gobierno facilitador.

Sabemos que la brecha económica es muy alta en la base de la pirámide, la estrategia que se tiene, son acciones puntuales:  Capacitación con Mentorías (Cruce de información) si es mujer alta ejecutiva o empresaria soy mentora de una mujer emprendedora.

Tenemos distintivos donde visibilizamos a las mujeres que apoyan a otras mujeres y que se hagan redes. Es muy importante destacar los modelos a seguir para que puedan ver hasta dónde quieren llegar.

Buscamos el tema del financiamiento productivo. Es necesario que hagan su historial crediticio para tener la oportunidad de acercarlas como es el caso de Sonora, con Fideson, Nafin, y la Banca.

Además de qué será un 2024 de nuevos retos, ya que en el 2023 se dejó una derrama económica en Cajeme de más de 10 millones de pesos, al traer la sede del Segundo Congreso Nacional “Unidas” a Sonora.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *