La presa de “El Mocúzarit” registró la captación más baja desde su construcción, por lo que la superficie de siembra se redujo en 40.6% para el nuevo ciclo.

Navojoa, Sonora; a 31 de octubre del 2023.- El año más seco en la historia se registra este 2023 en el Valle del Mayo, lo que comprometió al sector agrícola, al grado que la superficie de siembra se redujo en 40.6% en comparación con el ciclo anterior, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua agregó que en los 68 años de existencia de la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzarit” este año (de julio a octubre) tuvo la menor captación de agua.

Es el año más seco en la historia”, recalcó, “de los 68 años de operación que tiene la presa Adolfo Ruiz Cortines es la captación más baja que se ha registrado en la historia con apenas 70 millones de metros cúbicos en los meses llovedores de julio a octubre”.

Lo que evitó una catástrofe fue que el año pasado, que fue un ciclo atípico por las abundantes lluvias, dejaron una reserva de 350 millones de metros cúbicos en la presa, subrayó.

“Que de no ser por los 350 millones que dejamos del año pasado, fuera un ciclo más crítico, más problemático de lo que ya es”, expresó.

REDUCEN SIEMBRA

Un volumen de 417.5 millones de metros cúbicos fue lo que Conagua autorizó extraer de la presa “El Mocúzarit” para los riegos agrícolas de este ciclo, esto luego de una reunión que tuvieron integrantes del Comité Hidráulico hace 10 días.

“Para ver el volumen que nos autorizó oficinas centrales que fueron 417.5 millones de metros cúbicos; si a ese volumen de gravedad le sumamos el volumen que se autorizó de bombeo del acuífero que fue de 120 millones, pues da un volumen total de 570 millones considerando ya el uso domestico”, detalló.

Con esta cantidad se programó como anteproyecto una superficie de 57 mil hectáreas, es decir 40.6% menos en comparación con el ciclo 2022-2023.

“Se está programando una superficie de alrededor de 57 mil hectáreas”, apuntó, “de las cuales 18 mil son de cártamo, y alrededor de 24 mil 500 para el trigo, el resto lo compone frijol, garbanzo, hortalizas y papa”.

Coronado López exhortó a los usuarios a ser eficientes con el uso del agua para salir con el ciclo que luce complicado.

“La naturaleza no nos dio para tanto y el año es crítico, el exhorto es que los usuarios hagan un buen uso y manejo del agua, que con la lámina que se les dote tendrán que salir con el cultivo que establezcan”, sentenció.

IMPACTA A JORNALEROS
La reducción de la superficie de siembra en comparación con el ciclo pasado representa pérdida de empleos, pues para las labores se ocupan menos jornaleros, manifestó Norberto Valenzuela Torres.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, dijo que serán unos 25 mil jornaleros afectados quienes están en incertidumbre por la situación complicada que vive el campo del Valle del Mayo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *