Mediante el Sistema SALVA, el Gobierno de Sonora redujo hasta 4% las llamadas al 911
A dos años de la implementación del sistema SALVA, el Gobierno de Sonora cuenta con 6 mil elementos capacitados en protocolos de violencia familiar y de género
En 2021, el Gobierno de Sonora implementó el protocolo SALVA, como parte del sistema de atención a la violencia familiar y de género. Este mecanismo de atención busca atender y canalizar de manera adecuada las llamadas atendidas en los números de emergencia y dar seguimiento a los casos de violencia, mediante el uso de tecnología y participación ciudadana.
Para ello, la administración del gobernador Alfonso Durazo estableció diversas rutas de actuación, pláticas de prevención, visibilización y sensibilización de la violencia, capacitación y certificación del protocolo SALVA, así como la creación de espacios destinados al resguardo de personas víctimas de violencia familiar o de género.
Durante el primer año de operación del protocolo SALVA, el Gobierno de Sonora atendió cerca de 16 mil llamadas relacionadas con violencia familiar o de género. Con el objetivo de garantizar la atención de este tipo de llamadas, el Gobierno implementó un sistema de capacitación permanente en los diversos cuerpos de seguridad gubernamentales. Buscando así reforzar el conocimiento de estos en torno a la prevención, atención y seguimiento de casos de violencia.
Cabe destacar, en dos años, Sonora pasó de menos de 4 mil personas capacitadas en el protocolo SALVA a casi 6 mil. De acuerdo con información del Gobierno, todos los organismos de seguridad cuentan con personal capacitado en este mecanismo de atención. Sobre esto, mediante X, el Gobierno de Sonora informó que recientemente una nueva generación de 150 policías se certificó en el sistema SALVA. Demostrando así el constante trabajo de la administración de Durazo para robustecer este sistema de atención a la violencia.
Respecto a esto, el Gobierno asegura, ha dado seguimiento a las más de 57 mil llamadas registradas en el 911, durante 2023. Lo cual significó una reducción del 4% de llamadas hechas a dicho número de emergencia. A su vez, se informó que 75% de agresores denunciados fueron identificados con antecedentes delictivos previos. Finalmente, la administración de Durazo considera que el protocolo SALVA contribuyó a reducir en 45% los feminicidios en el estado durante el año en curso.