Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón se encuentran dentro de las 20 ciudades más competitivas en México
Alfonso Durazo asegura que el nivel de competitividad de las urbes en Sonora se debe a las acciones de su gobierno para generar empleos y captar inversión extranjera
El 28 de noviembre de 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el índice de Competitividad Urbana correspondiente a este año. En el cual, se evalúan 66 ciudades del país, en las cuales vive el 6% de la población. El índice toma en cuenta el tamaño de la población de las urbes y 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. El IMCO informó las condiciones laborales progresaron, pues en promedio la informalidad laboral se redujo de 47.4% a 46.3%. Así, según el instituto,Sonora cuenta con cuatro de las ciudades más competitivas de México.
Al respecto, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, argumentó que durante su administración se facilitaron condiciones para generar ciudades competitivas a nivel nacional. A través de medios nacionales, el mandatario manifestó que su administración se ha enfocado en garantizar condiciones laborales óptimas. Esto con el objetivo de mejorar los sueldos y expandir el potencial de Sonora y captar inversión para incrementar la oferta de empleo.
Cabe destacar, el gobernador considera, los índices del IMCO son reflejo del trabajo de promoción para captar inversión extranjera en el estado. Así, en una publicación de X informó que durante 2023 se generaron más de 30 mil empleos, aumentando así un 3.9% la tasa de empleo formal, respecto a 2022.
De este modo, Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón, se posicionaron dentro de las 20 ciudades con niveles de competitividad más alta a nivel nacional. Dentro de las urbes con población de 500 mil a 1 millón de habitantes, Hermosillo se ubicó en la cuarta posición, por debajo de Culiacán, Mazatlán y Durango. Los subíndices con mejor posicionamiento de dicha ciudad en el IMCO, son Sociedad (4), Derecho (5), mercado de trabajo (4), economía (4) e innovación (5).
Respecto al mercado de trabajo en la ciudad, uno de los rubros donde Durazo asegura centrar los esfuerzos de su gobierno, el potencial de competitividad oscila en promedio entre medio alto y muy alto. Por ejemplo, en cuestión de salario por hora trabajada, el desempeño de Hermosillo es muy alto, al igual que en el porcentaje de empresas con más de 50 empleadores.
Por otra parte, dentro de las ciudades con población de 250 a 500 mil habitantes, Nogales obtuvo la novena posición y Ciudad Obregón la 15, mientras en urbes con menos de 250 mil habitantes, Guaymas se ubicó en la tercera posición.
En cuanto, a los niveles de competitividad en mercado de trabajo de estas ciudades, es importante mencionar que son congruentes con la información del Gobierno de Sonora respecto a la generación de empleos y aumento de salarios. Así, Nogales tiene la primera posición en este rubro, pues la población ocupada sin ingresos es baja, al igual que el porcentaje de trabajadores con jornadas mayores a 48 horas. Además, en indicadores como el salario mensual y costos de electricidad, Nogales tiene un nivel de competitividad medio alto, pues en promedio el sueldo es de 11 mil pesos y el costo de megawatt por hora es de 992 pesos.