Según datos del INEGI el cáncer de mama en México es el tercero con mayor mortalidad en mujeres de 20 a 29 años
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer de mama en México es el tercero con mayor mortalidad en mujeres de 20 a 29 años, pero a partir de los 30 años es el primero a causa de tumores de malignos; a nivel nacional existe una media de 18 muertes por cada 100 mil habitantes relacionadas con esta enfermedad, así lo señaló Luis Arturo Pacheco Pérez, profesor de tiempo completo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
Explicó que el estado se encuentra arriba de la media nacional con seis muertes a causa de esta enfermedad y en el tercer lugar entre las entidades, es decir, en el estado se cuentan hasta 24 muertes por cada 100 mil habitantes. Refirió, además que el norte del país cuenta con las tasas más elevadas de mortalidad por este padecimiento.
Detalló que de 2010 a 2014 se contabilizaban menos de 200 muertes en el estado por cáncer de mama y a partir de 2015 este número fue en aumento, también se debe de tomar en cuenta, dijo, que de 2010 a 2018 no se contaba con muertes de mujeres que rondaran los 20 años y a partir de 2019 de igual manera la cifra aumentó.
“Es alarmante que mujeres entre edades de 20 y 30 años tengan mortalidad por una enfermedad que es 100% curable si se diagnostica a tiempo, en este caso es la detección oportuna con estudios de mamografía, que se recomienda cada dos años a partir de los 40, pero si existe el riesgo hereditario con algún familiar que haya padecido cáncer de mama ya se tiene que ir tomando en cuanta alrededor de 10 años antes” dijo.
Decesos a causa de la enfermedad van en aumento
Por otro lado, de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), de enero a septiembre de 2023 se presentaron 175 decesos en Sonora, mientras que, según datos del INEGI durante todo el 2022 se registraron en total 233 defunciones.
En 2020, los 210 mil casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial, sin embargo, en México, durante 2022, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.
Por su parte la secretaria de Salud informó que el año anterior en Sonora se realizaron mil 949 estudios de mastografía y en lo que va de este año se ha llegado a más de cuatro mil, lo que significa que hay una mayor concientización sobre la importancia de realizar dicho examen, detectar a tiempo el padecimiento y llevar un tratamiento especializado, además de que para continuar detectando esta enfermedad están disponibles en Sonora ocho mastógrafos, siete de ellos para tamizaje y uno más para seguimiento de pacientes positivas.