A pesar de ser la entidad con más casos, la cifra disminuyó a comparación del 2022, informó la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas.
Sonora terminó el 2023 con 118 casos de rickettsia y 65 defunciones; con ello, se ubicó como la entidad con más afectaciones a la salud por la enfermedad, a pesar de que esta cifra significó una reducción de 36 por ciento respecto del año previo.
En particular, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó que al término de las 52 semanas de vigilancia durante el 2023, el año cerró con 884 casos sospechosos, lo que significa que 13 de cada 100 pacientes resultaron positivos.
Lo anterior representa una reducción considerable, pues durante 2022 el acumulado era de 184 casos al último día del año. A su vez, las defunciones pasaron de 92 a 65.
Canal endémico
A pesar de que durante los primeros 6 meses del año, los contagios de rickettsia se incrementaron respecto a lo ocurrido años anteriores; a partir de julio la situación se ubicó en ‘zona de éxito’, según indica el Canal Endémico de la enfermedad, mismo que ‘muestra el comportamiento histórico por mes’, según lo informado por la autoridad sanitaria estatal.
En particular, durante octubre, noviembre y diciembre, meses que históricamente presentaron la mayor incidencia en la historia del estado, la situación se mantuvo por debajo de las afectaciones previstas.
Defunciones
De las 65 defunciones ocurridas en el estado a causa de la picadura de garrapata, 29 fueron mujeres y en las 36 restantes se trató de hombres. Los casos se presentaron en los municipios de la siguiente forma:
- Hermosillo – 41
- Cajeme – 6
- Empalme – 4
- Puerto Peñasco – 3
- Etchojoa – 3
- Navojoa – 3
- Cananea – 1
- Magdalena – 1
- Guaymas – 1
- Bácum – 1
- Huatabampo – 1