Sonora – La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del Estado, Bernardeth Ruiz Romero, anunció que a lo largo de este año se ha logrado un manejo ordenado y controlado del flujo migratorio en la región. Con la apertura de dos nuevos albergues, el gobierno estatal ha demostrado su compromiso en brindar asistencia y apoyo humanitario a personas de diversas nacionalidades que atraviesan el estado en busca de ingresar a Estados Unidos.
Ruiz Romero destacó que actualmente existen albergues permanentes en Hermosillo y Nogales, y en caso de requerirlo, se cuenta con la posibilidad de habilitar espacios temporales con el apoyo de los ayuntamientos y la sociedad civil. Esta medida asegura que la capacidad de atención sea suficiente ante situaciones inesperadas.
“El tema del flujo migratorio es inesperado, no sabemos, sin embargo estamos preparados. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema, ninguna complicación. Vamos a seguir coordinándonos de manera institucional con los tres niveles de gobierno y con el Instituto Nacional de Migración para que todo marche en orden”, aseguró la titular.
En lo que va de los primeros 11 meses de 2023, se ha brindado atención a alrededor de 20 mil migrantes provenientes de 15 nacionalidades distintas. La mayoría de ellos son originarios de países africanos y de diversas naciones de Centroamérica, como Ecuador y Venezuela. Este esfuerzo por gestionar de manera ordenada el flujo migratorio subraya la capacidad del estado para enfrentar desafíos inesperados y garantizar un trato digno y humanitario a aquellos que transitan por la región en busca de un futuro mejor.