Con el objetivo de combatir el creciente número de robos a escuelas en el estado, el Gobierno de Sonora implementará la contratación de veladores permanentes en los planteles educativos. Esta medida forma parte de un plan coordinado entre autoridades escolares y de seguridad, para reducir el impacto de estos delitos, que en 2024 ya han afectado a más de 520 escuelas en la entidad.

Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura (SEC), detalló en entrevista para Proyecto Puente que, además de los veladores permanentes, se trabajará en conjunto con las autoridades municipales para implementar rondines de la Policía Municipal en las inmediaciones de las escuelas. Esta coordinación se enfocará principalmente en aquellas instituciones que han sido más afectadas por robos y actos de vandalismo.

Coordinación con las autoridades de seguridad

El secretario destacó que, aunque aún se está a la espera de la autorización de los recursos necesarios, la propuesta está en marcha. “Estamos pensando que en las escuelas que han sido más afectadas tener veladores permanentes”, comentó Gámez Gamboa, quien también explicó que se han realizado reuniones con las corporaciones de seguridad municipales y estatales para coordinar operativos preventivos.

Acciones legales y vigilancia

Gámez Gamboa recordó que el robo a escuelas conlleva sanciones severas, de entre 5 a 10 años de prisión, según el Código Penal de Sonora. A este respecto, subrayó que recientemente se logró la detención de una persona involucrada en el robo y vandalismo de más de 40 escuelas, así como otras tres personas que operaban bajo un mismo modus operandi. El objetivo es reforzar la seguridad en las instituciones educativas y evitar que los delincuentes sigan afectando el patrimonio escolar.

Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar la protección de las escuelas y sus recursos, asegurando un entorno más seguro para los estudiantes y personal educativo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *