México se posiciona para convertirse en un actor clave en la producción de semiconductores a nivel global, aprovechando la tendencia de nearshoring. En entrevista, Santiago Cardona, CEO de Intel México, presentó el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores, que contempla una inversión de al menos diez mil millones de dólares para el periodo 2024-2030.

Este plan tiene como objetivo impulsar la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como la validación y ensamblaje de semiconductores. Actualmente, seis estados se benefician de esta iniciativa: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León. Cardona mencionó que se espera sumar otros cuatro estados en el futuro cercano, ya que hay interés de más regiones en participar.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado fomentar la creación y atracción de empresas en el sector de semiconductores, motivados por la creciente demanda en Norteamérica y la importancia estratégica de esta industria para la seguridad nacional.

El objetivo es que, al integrar a la industria, la academia y el gobierno, se logre duplicar la capacidad de la industria de semiconductores en México para el final de la administración actual. Cardona destacó que la actividad en este sector ha aumentado significativamente y anticipó anuncios importantes de inversión.

“Lo bueno está por venir. Esperamos una inversión de diez mil millones de dólares para 2030, y lo más significativo será la cantidad de empleos que se generarán”, concluyó.

#Sonora #Semiconductores #Nearshoring #IntelMéxico #Inversión #DesarrolloEconómico #Tecnología #CorredorDeChips

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *