La buena cosecha se vio favorecida por un verano menos caliente en 2022; además hubo una mayor demanda del fruto en el mercado estadounidense
En el ciclo agrícola 2022-2023, Sonora tuvo una producción récord de uva de mesa, de 30 millones de cajas (mdc), equivalentes a 246 mil toneladas del producto, contra 22 mdc (180 mil 400 toneladas) del ciclo anterior, informó Sergio Lugo.
El director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (Aalpum) precisó que de esa producción, 25 millones de cajas se exportaron a Estados Unidos y las restante cinco se comercializaron en el mercado nacional. Aclaró que la cifra no es un récord histórico, pues la cantidad máxima producida es de arriba de los 30 millones de cajas de uva de mesa en el pasado reciente.
La alta producción de uva de mesa en esta temporada se vio favorecida por qué no hubo problemas dentro de la cosecha, por ejemplo, no faltó la mano de obra, el ciclo pasado se presentaron lluvias tempranas, en un principio este factor parecía que afectaría la producción, pero el clima fue benigno y no hizo tanto calor, explicó el director de Aalpum.
“Al inicio de año hubo temperaturas bastante bajas, con un frente frío que entró por la Costa de Hermosillo y pensamos que eso iba a disminuir la producción, pero al no hacer tanto calor como normalmente hace, la planta tuvo oportunidad de desarrollarse y por lo tanto no hubo las afectaciones que se temía”, indicó.
Adicionalmente, -comentó- el mercado tenía mucha demanda de uva, porque Chile y Perú salieron antes, aunque les tocaba la ventana de mayo, pero se adelantaron y terminaron de comercializar a principios de abril, esto jugó a favor de la producción de Sonora, ya que por asuntos del clima, la cosecha se retrasó dos semanas y eso significó que en el mercado no hubiera uva por dos o tres semanas.