Hermosillo, Sonora – Hasta la fecha, Sonora no ha registrado ningún caso de MPOX (viruela símica) entre la población migrante que transita por el estado. Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Oficina de Atención a Migrantes, confirmó esta información en una entrevista reciente.
Ruiz Romero destacó la colaboración continua con la Secretaría de Salud Sonora (SSA), que permite monitorear y gestionar la situación epidemiológica en los albergues, tanto gubernamentales como privados. “Contamos con protocolos de aislamiento y canalización a centros de salud para atender cualquier problema de salud que pueda surgir”, explicó.
Desde enero, aproximadamente 12 mil migrantes han sido atendidos en Sonora, de los cuales el 14% son menores de edad que viajan con sus familias. Aunque no se prevén grupos grandes de migrantes en movilidad en este momento, las autoridades se mantienen alertas ante posibles caravanas.
La SSA, por su parte, ha descartado la amenaza de un tercer caso de MPOX en el estado y continúa vigilando a los contactos cercanos de los dos casos importados previamente confirmados.