A pesar de que las últimas semanas han registrado una baja captura de jaiba, Sonora ha tenido una temporada de regular a buena en la recolección de este crustáceo, según el reporte de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes).

Hasta el último informe, se han capturado 4,292 toneladas de jaiba en todo el estado. La zona de Huatabampo lidera las cifras con 1,515 toneladas, seguida de Guaymas con 603 toneladas, Cajeme con 516 toneladas, y Bahía de Kino con 788 toneladas, entre otras localidades productoras.

La jaiba es el segundo producto más rentable para los pescadores de Sonora, después del camarón, y su captura es vital para el sustento de miles de familias en la región, pese a los altos costos de producción. Este crustáceo es conocido por su alto contenido de proteínas, bajo en grasas, y su riqueza en minerales como fósforo, calcio y yodo, que benefician la salud ósea, el sistema sanguíneo y la tiroides. Además, es una excelente fuente de vitaminas A y D.

La industria pesquera de jaiba continúa siendo un pilar clave para la economía local y el bienestar de muchas comunidades costeras en Sonora.

#JaibaSonora #PescaSonora #IndustriaPesquera #EconomíaSonora #Huatabampo #BahíaDeKino

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *