En junio de 2025, Sonora será el escenario de una importante elección judicial, donde los ciudadanos votarán por 10 jueces federales, como parte de los nuevos lineamientos de la Reforma Judicial. José Manuel Ávila Valenzuela, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, explicó que la elección incluye tres juzgados sin titular, que se asignarán directamente, y siete juzgados con titulares que fueron sorteados para el proceso electoral.
El pasado 12 de octubre de 2024, el sorteo de los siete juzgados con titulares se llevó a cabo en el Senado de la República. La reforma permite que los actuales jueces ingresen automáticamente al proceso de elección, aunque tienen la opción de declinar si no desean participar.
Además de los jueces, también se elegirán 13 magistraturas de los tribunales colegiados en el Quinto Circuito de Sonora, que incluyen seis vacantes y siete cargos sorteados. Ávila Valenzuela destacó que la elección abarcará también a ministros y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como a dos espacios en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
A nivel nacional, se elegirán 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito. La Barra Sonorense de Abogados se compromete a supervisar el proceso para asegurar que las elecciones se realicen de manera justa y libre de intereses políticos.