El Gobierno de México ha concedido la libertad a 209 personas en reclusión mediante la Ley de Amnistía, aprobada en 2020.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en últimos días se determinó procedente el beneficio de amnistía para 42 personas.
Encinas destacó que la modificación de los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de Amnistía ha agilizado el trámite.
Además, la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob ha facilitado la reinserción de 130 personas liberadas en 26 estados del país.
Durante la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía se acordó la elaboración de un plan de difusión de la Ley de Amnistía en los centros penitenciarios locales y federales.
También se permitirá a las personas en reclusión cuya petición de amnistía fue rechazada presentar una nueva siempre que esta aporte mayores elementos de análisis para su posible procedencia.
La Ley de Amnistía aborda los casos de personas acusadas de aborto, homicidio por razón de parentesco, robo simple y sin violencia. También delitos relacionados a personas pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado.
El Gobierno justificó su aplicación en que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.