Por primera vez en varios años, la temporada de huracanes de 2023 pudiera ser más tranquila de lo habitual, con pronósticos de una temporada “casi normal”.

En una conferencia de prensa el jueves, la NOAA dio a conocer su pronóstico oficial para la próxima temporada de huracanes: de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve pudieran convertirse en huracanes y de una a cuatro pudieran fortalecerse hasta convertirse en poderosas tormentas de categoría 3 o superior. La categoría máxima es 5.

La dependencia prevé 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y 30% de probabilidades de una temporada por debajo o por encima del promedio.

Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes del Centro de Pronósticos de la NOAA, dijo que los científicos hicieron su pronóstico basándose en una combinación de factores, algunos de los cuales suelen señalar una temporada más tranquila y otros que suelen estar asociados con temporadas activas de huracanes.

“Se trata de una situación poco habitual para este año, y por eso nuestras probabilidades no son de 60% o 70%, para reflejar esa incertidumbre”, dijo. “Cuando lo analizamos, pensamos que había mucha incertidumbre en las perspectivas”.

El año pasado se consideró un año de tormentas ligeramente superior al promedio, con 14 tormentas con nombre, ocho huracanes y dos huracanes de gran intensidad, entre ellos, el tristemente famoso huracán Ian. El huracán Ian, de categoría 5, azotó la costa suroeste de la Florida en septiembre, causando la muerte de casi 100 personas, destruyendo miles de casas y ganándose un lugar en los libros de récords como la tormenta más cara de la Florida hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *