Una persona no identificada en Texas había sido diagnosticada con la gripe aviar H5N1 tras un contacto cercano con ganado lechero infectado, informaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Es solo el segundo caso confirmado en Estados Unidos (el primero fue en Colorado en 2022), y el análisis preliminar de la cepa en el nuevo caso sugiere que no hay nuevas mutaciones preocupantes.
“Esta infección no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general de EE. UU., que los CDC consideran bajo”, dijo la agencia en un comunicado.
Según los CDC, la persona fue diagnosticada con infección después de un contacto prolongado con ganado lechero “presuntamente infectado con los virus A[H5N1] de la HPAI”.
La enfermedad del paciente hasta ahora ha sido leve: el único síntoma es conjuntivitis (enrojecimiento) del ojo.
“Al paciente se le dijo que se aislara y está siendo tratado con un medicamento antiviral para la gripe”, dijeron los CDC.
Los casos humanos de H5N1 son raros, pero ocurren esporádicamente en todo el mundo, anotaron los CDC.
Y tal vez no sea sorprendente que tal caso haya ocurrido en Texas, ya que la gripe aviar H5N1 ha aumentado entre el ganado allí este año.