El Estado aprovecha el “nearshoring” y tiene el Plan Sonora, que busca resultados de corto, mediano y largo plazo, explican especialistas y autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Inversión Extranjera Directa (IED) en Sonora repuntó este año como no lo había hecho desde 2006, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía.

Los datos indican que durante los últimos 18 años (2006 -2023) la IED en la entidad ha tenido fluctuaciones, pero el último año presenta un repunte importante.

Sonora tuvo 464.18 millones de dólares en IED al tercer trimestre de 2022 y en ese mismo periodo de este año se captaron 2 mil 539 millones de dólares, un dato que aunado a un incremento en las inversiones en el sector de la construcción, representa para los especialistas una gran confianza en el Estado y una tendencia de que se mantendrá por el “nearshoring” (relocalización de la producción), así como por el Plan Sonora de Energías Sostenibles impulsado por el gobernador Alfonso Durazo.

“La presión china por sacar inversiones norteamericanas de su país está obligando a los inversores internacionales a ubicar lugares donde puedan ser acogidos y recibidos, y México tiene un posicionamiento geoestratégico fundamental.

Sonora, entre las opciones de inversión mexicana, tanto por la cercanía que tiene con Estados Unidos, como por la infraestructura disponible, se hace un lugar sumamente atractivo”, explicó a Grupo Healy Luis Villalobos García, doctor en Administración Pública y maestro en Finanzas, reconocido con el Premio Nacional de Administración Pública.

APROVECHAR EL “NEARSHORING”
Villabos García precisó que aunque la tendencia de la captación de IED en Sonora se puede mantener por su ubicación estratégica con Estados Unidos, tanto el Gobierno estatal como el empresariado sonorense deben propiciar y no sólo reaccionar ante el cambio de las decisiones geográficas de inversión del “nearshoring”.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *