La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, recibió a una delegación de docentes de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, interesados en colaborar académicamente en el área de la medicina y las ciencias de la salud.
Para tal efecto, además de la entrevista con la rectora, el grupo de académicos de la institución estadounidense, participó en reuniones con autoridades en el ramo de las especialidades médicas en psiquiatría, visitaron hospitales en la ciudad y continuarán este viernes con reuniones de acercamiento y vinculación del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.
Los visitantes por parte de la Universidad de Nuevo México son Mary Alice Scott, directora ejecutiva del Consorcio de Entrenamiento de Atención Primaria de Nuevo México y Nicole Mandal, directora de Desarrollo de Operaciones de la misma organización.
Además, José A. Canaca, M.D Program Director, Dona Ana Psychiatry Residency Program y profesor asistente de la Universidad de Nuevo México, y Abhinav Mishra, M. D. Médico residente de tercer año del mismo programa de psiquiatría.
Importante acercamiento
Plancarte Martínez resaltó que el área de la salud y de biológicas del Departamento de Medicina son una de las más importantes y desarrolladas de la Universidad y pueden aportar mucho a un convenio de colaboración con la Universidad de Nuevo México.
Además consideró importante el acercamiento entre pares de ambas universidades para ir sentando las bases para desarrollar actividades reales.
“Todo empieza con esto, que ustedes, las áreas se conozcan, que vean las ventajas que se tienen, en este caso para ambas instituciones pero en especial, para ambas comunidades”, expresó al señalar que es un placer para la Unison su presencia y sobre todo proceder a las acciones sobre todo, porque el tema de la psiquiatría es real, es un problema vivo.
Interesa el intercambio en especialidades médicas, particularmente, psiquiatría
De manera introductoria, Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, expuso los motivos de las reuniones con la delegación de docentes de la Universidad de Nuevo México en esta ciudad.
Dijo que se pretenden acuerdos en el área de psiquiatría viendo los espacios en los que los estudiantes de Nuevo México se puedan integrar aquí y otra área de trabajo dirigido a pregrado en el aspecto de educación primaria a la salud, de salud pública.
“La idea surge de derivados del contacto que sean venido dando entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Nuevo México desde hace tiempo y sobre todo con los convenios que ya se tienen en la parte de psiquiatría para reforzar la colaboración para nuestros estudiantes con la especialidad en psiquiatría y que nuestros estudiantes puedan tener un sitio o un campo para rotar; que puedan hacer la especialidad allá y que ellos también puedan venir aquí a México a rotar con nosotros”, explicó.
José A. Canaca, M.D Program Director, Dona Ana Psychiatry Residency Program y profesor asistente de la universidad de Nuevo México expuso por su parte la problemática de falta de psiquiatras y atención en la salud mental de la población problema que ha estado atendiendo el estado de Nuevo México con nuevos programas de psiquiatría.
Habló de un programa específico en un condado que colinda con la frontera de México y del cual va a ser el director y por ello surgió la idea de trabajar con los colegas de este país y también con estudiantes, en específico, de la Universidad de Sonora abriendo la puerta a quienes quieran aspirar a cursar el posgrado en psiquiatría en el estado de Nuevo México.
“El programa Dona Ana Psychiatry Residency Program ofrece entrenamiento a las personas que están interesadas, se les brinda la asesoría y el acceso a muchas cosas”, añadió.
Durante la reunión también estuvo presente el coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz.