El tratamiento oportuno ayudaría a disminuir la letalidad de la enfermedad, que en Sonora es del 50%
Hermosillo.- Es crucial diagnosticar la enfermedad de la rickettsia en las primeras 48 horas para garantizar un tratamiento oportuno, ya que después de ese periodo, el padecimiento tiende a empeorar, indicó Gerardo Álvarez Hernández.
El epidemiólogo y académico de la Universidad de Sonora señaló que la letalidad actual de la enfermedad en Sonora es del 50 por ciento. Este elevado índice se debe a que las personas buscan atención médica tarde, ya que confunden los síntomas con otros padecimientos.
“Tres síntomas en los que se debe sospechar son fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y malestar en general. Estos tres síntomas en el estado de Sonora deberían ser suficientes para generar sospechas”, destacó.
Álvarez Hernández explicó que las personas que padecen estos síntomas deben acudir al médico de manera inmediata si han observado la presencia de garrapatas en el hogar, en las casas de los vecinos o en la colonia, y si creen que alguno de estos animales los ha mordido, lo que podría haberles transmitido la enfermedad.
“Es fundamental que nuestra comunidad aprenda a detectar la enfermedad a tiempo para que puedan buscar atención médica en las primeras 48 horas”, añadió.
El docente de la Unison anunció que el próximo miércoles 8 de noviembre se llevará a cabo el simposio “Situación actual y desafíos de la fiebre por rickettsia en México”.
Además, informó que el evento es gratuito y se realizará de 08:00 a 19:00 horas en la Escuela de Medicina del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora. Durante el simposio, la gente tendrá la oportunidad de obtener más detalles sobre la enfermedad y su situación actual.