Entre 2021 y 2022 el consumo de fentanilo entre jóvenes mexicanos creció de manera exponencial: Sinaloa, Sonora y Baja California los estados dónde más casos se tienen registrados
El último informe de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) reveló que en los estados controlados por Los Chapitos -Sinaloa, Sonora y Baja California- es donde se registra el mayor consumo de fentanilo entre la población adolescente.
El informe toma como referencia las solicitudes de ayuda contra el consumo de fentanilo que se atendieron en los 120 CIJ distribuidos en el país; aunque se advierte que las estadísticas deben ser mayores si se considera a la población juvenil que no busca atención contra las adicciones.
En un recuento desde 2013 a 2022 el informe de los CIJ revelaron que el número de atenciones comenzó a crecer a partir de 2018, cuando se documentaron sólo 10 pacientes; sin embargo la cifra creció a 25 un año después y 72 para 2020.
En los últimos años de análisis la cifra creció hasta 184 en 2021 y 333 en todo el 2022; de esos casos 143 ocurrieron en Baja California, 128 en Sonora y 18 en Sinaloa, estados donde Los Chapitos y otras organizaciones criminales lanzaron y respaldaron la “erradicación del fentanilo”.
Crisis de fentanilo no pega a jóvenes mexicanos
A pesar de del incremento de atenciones por consumo de fentanilo, Rodrigo Marín Navarrete, director de investigación y enseñanza de los CIJ, indicó en entrevista para Contra Línea que representa un porcentaje muy pequeño de la población nacional y que su “popularidad” entre los jóvenes no ha crecido como sí lo han hecho otras drogas como la metanfetamina.
Y es que según información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas durante el 2022 se atendieron a 167 mil 905 personas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones, la mayoría (46.2 por ciento) de ellas por consumo de anfetamínicos; 24.6 por alcohol y 13,3 por ciento por marihuana.
Otras sustancias como el tabaco, cocaína, inhalables y alucinógenos se encuentran por encima de los opiáceos, al menos en cuanto al número de personas que solicitaron atención ante los CIJ.
Las cifras de los CIJ demuestran no sólo que las metanfetaminas son la droga más consumida en el país, debajo de las drogas legales como el tabaco y el alcohol; además que la mayoría de los jóvenes acuden a tratamientos por el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas.